La Liga Rookie de la Academia de la LMB llegó a su conclusión el pasado fin de semana con la celebración de la ceremonia de premiación a lo más destacado de la temporada, donde los prospectos de los Piratas de Campeche, Jason Atondo y Luis Payán ganaron los cetros de triples y de ponches, respectivamente.
En este evento que reunió a personal administrativo de la Academia de la LMB, cuerpo técnico y jugadores de los ocho equipos participantes, se dio el cerrojazo final con rotundo éxito a lo que fue una edición más de la Liga de Novatos, que tiene como principal función el desarrollo de las nuevas promesas del béisbol profesional.
Durante esta reunión general se llevó a cabo la premiación del equipo Campeón, MEXOAX, conformado por jugadores de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, novena que registró record de 49-10, consiguiendo el título con días de anticipación e imponiendo marca en juegos ganados en ligas invernales en la Academia de la LMB.
Durante la ceremonia de premiación se reconoció a los jugadores que, con base en sus actuaciones individuales, concretaron victorias en los distintos departamentos ofensivos y de pitcheo.
Carlos Sepúlveda, de los Guerreros de Oaxaca, es el campeón en Hits Totales con 82.
Roberto Valenzuela, de los Sultanes de Monterrey, es el Campeón en Hits Dobles con 22.
Jason Atondo, de los Piratas de Campeche, es el campeón en Hits Triples con 8.
Víctor Santos, de los Guerreros de Oaxaca, es el campeón en Homeruns con 5.
Román Sesteaga, de los Guerreros de Oaxaca, es el campeón en Robos de Base con 28 estafas.
Roberto Valenzuela, de los Sultanes de Monterrey, es el campeón en Carreras Producidas con 45.
Raúl García, de los Diablos Rojos del México, es el campeón de Bateo con porcentaje de .369.
Los mejores lanzadores fueron:
Carlos de León, de los Guerreros de Oaxaca, es el campeón en Juegos Ganados con 9.
Francisco Arce, de los Guerreros de Oaxaca, es el campeón en Juegos Salvados con 12.
Luis Payán, de los Piratas de Campeche, es el campeón en Ponches con 64.
Carlos de León, de los Guerreros de Oaxaca, es el campeón en ERA (Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas) con 0.45.
El MVP, Jugador Más Valioso de la Liga Rookie, resultó el lanzador diestro Carlos de León, quien fue el mejor lanzador con registró de 9-0 en ganados y perdidos, además, obtuvo el mejor porcentaje de carreras limpias admitidas con un bajo 0.45.
En su labor como lanzador, trabajó 60 innings, en los que ponchó a 54 bateadores, ubicándose en el cuarto lugar general de ese departamento.
El mejor umpire de la Liga Rookie 2013, fue el sinaloense José Gerardo Higuera Pollorena.
Jugadores, cuerpo técnico y umpires que participaron en la Liga Rookie, dejaron las instalaciones de la Academia para regresar a sus hogares, o en sus casos a distintas ligas invernales que actualmente mantienen actividad de competencia.