César Mosqueda, encargado del Foro Ah Kim Pech por la empresa “Atracciones García”, indicó que la concesión que obtuvieron del Ayuntamiento de Campeche, no incluye proporcionar el suministro de energía eléctrica a los fiesteros de San Román.
-Nosotros platicamos con el Ayuntamiento y se acordó que ustedes iban a traer sus generadores tanto para sus juegos como para los puestos –puntualizó- luego de que Rogelio Loeza Chim, dirigente de los Fiesteros de San Román, le indicara que debían contar con ese servicio.
Luego de observar cómo Loeza Chim bloqueaba uno de los accesos al Foro, el representante de la “Atracciones García” intentó evadir a los reporteros y con paso apresurado se dirigió al toldo instalado para los expendedores de ropa, paso que le fuera cortado por reporteros, fotógrafos y camarógrafos, que insistían en conocer su punto de vista y escuchar su versión de lo que ocurría en ese lugar.
Loeza Chim le señaló que no había tal acuerdo y que quedó que si había energía eléctrica, la iban a ocupar.
-Fuimos a la Comisión Federal de Electricidad y nos dijeron que ustedes agarraron hasta los de servicios públicos –los contactos- y que los únicos que nos podían dar el servicio eran ustedes. Así que nosotros estamos solicitando pacíficamente que ustedes nos den corriente eléctrica.
-La respuesta fue inmediata: “Nosotros no tenemos nada que ver con esto, porque se llegó al acuerdo de que ustedes iban a traer, ahora sí que si querían luz, tendrían que hacer su contrato”.
-En la Comisión nos dijeron que los únicos que nos podían dar energía eran ustedes o el Ayuntamiento. hicimos gestiones ante el Ayuntamiento, ya nos negaron el permiso y a ver qué hacemos, o nos vamos o vemos qué hacemos pues tenemos cinco días esperando a la Comisión o corriente.
Agregó que el Alcalde Edgar Hernández se comprometió durante la inauguración que les harían un bajante de luz para los campechanos pero hasta el momento no hay solución.
-Así que ahorita que lleguen mas compañeros vamos a cerrar la Feria o nos dan luz para funcionar como campechanos o no funciona nadie, advirtió.
César Mozqueda indicó que “nosotros quedamos en un acuerdo que ellos iban a poner su luz para sus juegos y sus puestos, llegamos a ese acuerdo; es la cuestión que nosotros no podemos darles la electricidad –reiteró- y apuntó que verían qué ocurre con la Comuna.