“La máxima de la Auditoría Superior del Estado de revisar y fiscalizar las cuentas públicas, sólo queda en aspiración, pues no debe limitarse a la práctica de sumar y restar sin adentrarse en las entrañas del cómo y cuándo gasta el gobierno, el dinero del pueblo”, manifestó Carlos Martínez Aké, dirigente municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Campeche.
En su habitual conferencia de prensa, Martínez Aké se refirió también a las observaciones que la Auditoría Superior del Estado hace tanto a las cuentas públicas del gobierno del Estado como a las de los once Ayuntamientos, pues afirma se limitan a recomendar mejoras administrativas “sin que verdaderamente se fiscalice la manera en que se gasta el recursos público y mucho menos nos den certeza sobre si efectivamente se realizaron o no los gastos presentados”.
-Las cantidades que se plasman en las observaciones, resultan irrisorias para el total del presupuesto que ejercieron tanto el estado como los municipios –aseguró-. La percepción ciudadana es que el recurso público se queda en unas cuantas manos o en obras de pésima calidad que benefician a unos cuantos empresarios del ramo constructor.
Dijo también que el hecho de que las observaciones sean mínimas, “no estriba en que se ejerzan bien los recursos, sino en una deficiente fiscalización y en una alta burocracia administrativa especializada en cubrir mediante la simulación sus malos actos de gobierno. En Campeche, ni un solo funcionario ha pisado la cárcel por ser corrupto”.