Jorge Pacheco Pérez, Auditor Superior del Estado, informó que aún no concluye el proceso de revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2012, cuyas observaciones ya se notificaron al Congreso del Estado e indicó que actualmente se encuentran en la etapa de solventación.
En improvisada rueda de prensa, puntualizó que la Auditoría Superior del Estado no informa a las personas sino a las instituciones y éstas tienen una oportunidad para solventar y si no lo hacen, se inician los procesos de fincamiento de responsabilidades, etapa en la que indicó está iniciando.
Puntualizó que la ASE no es policía ni un órgano judicial, sólo finca responsabilidades pero también pueden presentar denuncias si hubo un delito.
En relación a la revisión de la administración municipal pasada en Campeche, de extracción panista, preciso aún están en el proceso de fincar responsabilidades que pueden ser administrativas como amonestaciones, inhabilitaciones, o resarcitoria, en cuyo caso el cobro lo hace la Secretaría de Finanzas, que es la que realiza el proceso administrativo de ejecución.
¿Fue irresponsable el presidente de la Junta de Gobierno –Edgar Hernández- al dar a conocer que se incautaron bienes, que hay un proceso que se sigue?
-Eso es un dato que nosotros reportamos cada semestre cuál es la situación de los procesos. Lo que sería irresponsable sería dar nombres –respondió y declinó señalar a cuántos funcionarios se han sancionado y decomisado bienes con el argumento de que en el informe de la LXI Legislatura que se presentó hoy, hay un apartado de fiscalización, y posteriormente ofreció revisar el documento.
Finalmente, señaló que en todas las administraciones ha habido observaciones y fincamiento de responsabilidades, en respuesta al cuestionamiento de si administraciones pasadas y la actual “están limpias”.