Aunque muchos pequeñines celebraron con fiesta y dulces este 30 de abril, la realidad es muy diferente para aquellos infantes que se encuentran muy lejos de recibir regalos para festejar el Día del Niño.
Pequeños que venden periódicos, piden limosna y que inclusive viven encerrados ante el descuido de los padres, son parte de los reportes que tanto el DIF Estatal y la Procuraduría de Defensa del Menor han reportado en lo que va del año, sin embargo, de acuerdo a cifras del INEGI las cifras empeoran y deben alarmar a la sociedad.
En Campeche alrededor de 340 menores han sido violentados en los últimos dos años, siendo los niños los que más han sufrido algún tipo de violencia, desde sexual o explotación laboral, siendo los propios padres los autores intelectuales y que ejecutan este tipo de agresión.
De acuerdo a lo informado por el INEGI, el 30 por ciento de la población infantil en el estado sufre algún tipo de agresión no sólo en los hogares sino hasta en las escuelas y en sus mismos círculos de amistades y con los que comparten juegos.
Aunque la Secretaría de Educación se ha negado a dar cifras concretas, el Bullying crece, en especial, en niños que cursan el tercer grado de primaria hasta la secundaria, pequeños que en silencio soportan las burlas y que cada día caen en depresión.
Es por ello, que lejos de que las autoridades festejen, diversas organizaciones piden que pongan seriedad en las acciones que realizan para erradicar la violencia infantil, pues no sólo se trata de encerrar a padres sino demostrar que sólo con cariño y amor pueden llevarlos por una vida en armonía.
Pero no todos son cifras alarmantes, este jueves, cientos de niños festejaron en escuelas, guarderías y centros de educación este día tan especial, en medio de fiestas celebraron lo especial que es ser niño y la fortuna de tener una familia en donde el cariño y amor son ingrediente principal para la sana armonía.