En la última semana se detectaron 22 nuevos casos de chikungunya, por lo que suman ya 125 los confirmados en la entidad, mientras que de dengue, ascienden a 277 casos en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Calkiní, Hecelchakán, Candelaria, Calakmul y Hopelchén; sólo Palizada no tiene casos comprobados, informaron Juan Cervera Flores y Jorge Jiménez Madrigal, jefes de Promoción de la Salud y de Epidemiología de la secretaría estatal de Salud, respectivamente.
En conferencia de prensa, los funcionarios federales dieron a conocer las últimas cifras del registro de estos padecimientos, pero pusieron especial énfasis en que la nebulización no es lo más importante en el combate al mosco transmisor, sino evitar la creación de criaderos, acción en la que la participación y compromiso ciudadano es fundamental.
-De nada sirve nebulizar para matar a los moscos si hay criaderos en las viviendas. Por eso insistimos para que los campechanos, los ciudadanos mantengan limpios sus patios y hogares de cacharros –indicaron.
Asimismo, informaron que para proteger a la población infantil, la Secretaría de Salud se coordina ya con la Secretaría de Educación Pública para la descacharrización de los planteles educativos antes del regreso a clases el próximo 24 de agosto.
-Y si es necesario, después de abatizar o nebulizar el lugar, dependiendo de la población de moscos que se encuentren. El trabajo que se realiza ya no es prevención, sino combate y la gente debe tener la cultura de evitar los criaderos, señalaron.
Reconocieron que una persona falleció, pero indicó que el reporte es de un infarto agudo al miocardio y agregó que los familiares rechazaron se hiciera la necropsia de ley y que ya se integra el expediente, lo mismo ocurre con un nuevo caso.