Tras las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días, unas 126 mil personas que habitan en más de 90 comunidades de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, Tabasco, están en riesgo de inundaciones por el aumento de la extracción de la presa Peñitas.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua y del Instituto de Protección Civil prevé que con el desfogue de la presa Peñitas, los ríos Carrizal y Samaria aumenten de forma importante el embalse.
Los ríos que no dependen de la presa La Sierra y Pichucalco se encuentran por encima de su escala crítica; los ríos Teapa y Puxcatán están en alerta amarilla, a centímetros de alcanzar sus niveles máximos.
En tanto que los ríos que dependen de la presa Peñitas: El Carrizal y El Samaria registraron ascensos con las lluvias del frente frío 4; sin embargo, están 3. 19 metros y 1. 38 metros, respectivamente, de alcanzar sus escalas críticas.
Hasta el último corte de ayer, el Instituto de Protección Civil reportó un total de 24 mil 500 personas afectadas en nueve municipios, entre ellos, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que son nueve mil 435 viviendas las que han sufrido anegaciones por las precipitaciones que de las últimas 24 horas, por lo que se instalaron 13 albergues temporales.