“Las mujeres han sido parte de los cambios que hoy gozamos en México, por lo que debemos festejarlas no un día sino todo el año, como muestra de reconocimiento a que han conquistado derechos y libertades”, indicó Christian Castro Bello, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Campeche.
Consideró que aún “falta mucho por hacer a favor de las que mueven económicamente al país desde el campo, las empresas o en la calle, por las que luchan desde el hogar o el sector privado, por todas aquellas que siguen exigiendo más respeto y mayores libertades, que merecen”.
“Aún falta para lograr que todas, sin importar su condición social o preferencias de cualquier tipo, puedan ejercer sus derechos y desarrollen todo su potencial, ya que continúan topándose con situaciones, como el prejuicio, que acotan su libertad limitando su realización personal”, resaltó.
Castro Bello señaló que igual es válido reconocer que hay avances, hoy más que nunca en el sector público, en las cámaras y las organizaciones, porque “tenemos diputadas, senadoras, alcaldesas, mujeres que son parte de algún gabinete de gobierno o empresarias o presiden partidos políticos y agrupaciones civiles”.
Actualmente las mujeres ocupan diferentes cargos en la vida laboral, donde por medio del trabajo se han empoderado de puestos y cargos en lo político, social y cultural, sin embargo falta mucho por hacer, recalcó.
Indicó que en el país y por ende en Campeche “son visibles los pasos a favor de la igualdad y el respeto en cuanto a los derechos de la mujer, pero insisto, hay que continuar la lucha contra la discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades”.