Aunque el Congreso del Estado ha aprobado reformar el código penal para que contemple los delitos contra los animales, todavía no se podrán aplicar las sanciones correspondientes hasta que se cree una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Maltrato Animal.
Así lo reveló el Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, al destacar que todavía es necesario esperar conocer cuáles serán las modificaciones que se aplicarán al Código Penal porque todo lo que se tipifique como sanción administrativa o privativa forma parte de las atribuciones de la dependencia a su cargo.
Consideró que será necesario contar con la colaboración de veterinarios que auxilien al Ministerio Público, pues aunque la fiscalía se encarga de realizar investigaciones y peritajes, es necesaria la participación de expertos en cada diferente área.
“Una vez que sea aprobada como tal una Fiscalía que se encargue específicamente de manejar estos casos, para esto entonces tendríamos que capacitar personal en materia de maltrato animal, buscar médicos veterinarios zootecnistas que nos apoyen en los dictámenes para tener una estructura que pueda responder a la investigación de este delito”, indicó.