Senadores y legisladores federales se han pronunciado a favor de que se designen como Zonas Económicas Especiales a la parte petrolera de Carmen, en la entidad y de Paraíso, en el vecino estado de Tabasco.
En entrevista, el senador Óscar Román Rosas González aseguró que aún no se han definido las áreas específicas que recibirán los beneficios de convertirse en zonas económicas exclusivas.
Indicó que se ha tenido reuniones con las Secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancias que se encargarán de definirlo.
“Con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha habido un buen equipo que encabeza los trabajos y es el fruto que se le entrega a todos los campechanos”, señaló.
Consideró que la iniciativa presidencial las da la oportunidad de retomar las actividades pesqueras que ya no se practicaban en las zonas de exclusión.
“Nos da mucho gusto que el presidente Enrique Peña Nieto este decidido e interesado para conocer la situación real por la que atraviesan los campechanos y tabasqueños, con lo cual el esfuerzo que se hizo ha valido la pena”, expresó.
Dijo que se ha insistido en todo momento que se le haga justicia al Estado de Campeche, y un presidente como Peña Nieto ha volteado a ver a ambas entidades con las decisiones transcendentes para la región.
Rosas González señaló que la cuarta zona especial ya se presentó y sólo falta por definir los puntos específicos para beneficios fiscales y de financiamiento para las inversiones que aterricen en los dos estados, aunque se determinará con base a elementos o requisitos indispensables como la infraestructura, conectividad, nivel de la pobreza, su ubicación y otras potencialidades.
Consideró que es una buena oportunidad la estrategia para reactivar los astilleros e impulsa la industria naviera en la geografía estatal.