Al advertir que mantendrá su feria artesanal hasta el 16 de agosto en el parque principal aun sin tener los permisos del municipio, Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata (FRECIEZ), reiteró la desatención de las autoridades al sector indígena.
En el marco del 186 aniversario de la guerra de castas, demandó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Cultura (SECULT) atención a los diferentes grupos étnicos que hay en la entidad.
“El día de hoy 30 de julio, en 1847, en este día iniciaba la guerra de castas de la península de Yucatán. Nuestras autoridades de cultura han tratado de borrar nuestra historia, porque para ellos no existe esta parte de las luchas que dio Jacinto Canek en 1857”, comentó.
Anunció la realización de un evento cultural en la plaza principal para conmemorar la fecha, aunque remarcó que los espacios que ocupan en el centro histórico para comercialización de artesanías no son producto de alguna autorización o permiso de las autoridades correspondientes.