El paso de la tormenta tropical “Earl” por la entidad solo provocó leves afectaciones, pero además no hubo necesidad de habilitar los albergues temporales disponibles ante la contingencia, consideró en entrevista el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.
Luego de participar en el seno del Consejo Estatal de Protección, Aysa González aseguró que tanto el Consejo como los consejos municipales de Protección Civil estuvieron muy atentos a la trayectoria de la tormenta tropical y hasta el momento no se tiene el reporte de fuertes daños en los municipios de Calakmul, Candelaria y Hopelchén, por donde atravesó “Earl”.
Sin embargo dijo que aún no se levanta la sesión permanente y continuarán las reuniones y la coordinación de información en el interior del Estado, hasta que el fenómeno no represente riesgo para el territorio local.
Ya que el gobernador envió a parte del gabinete a los municipios donde se resentirían más los efectos de tormenta para que apoyar a la población.
Dijo que los refugios temporales continúan preparados por los posibles remanentes de “Earl” en Calakmul, Candelaria y Hopelchén, al igual que en Escárcega, Palizada y Carmen.
“Aunque hasta ahora no hay el reporte de localidades aisladas, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá atento al recuento de las acciones antes y después del paso de Earl, ya que el fenómeno hidrometeorológico saldría de la entidad la madrugada del viernes”, indicó.
Finalmente pidió a la población evitar las compras de pánico, ya que la situación de emergencia ha sido positiva al degradarse “Earl”.