En lo que va del año, la Dirección de Desarrollo Urbano ha impuesto un promedio de 30 multas a propietarios de terrenos baldíos, que pese a los exhortos no han realizado acciones de limpieza, ni la construcción de bardas, poniendo en riesgo a los habitantes de los alrededores, informó la titular de la dependencia, Alejandra Ruiz Gala.
Detalló que las multas ascienden de 100 a 150 salarios mínimos, siendo Concordia, Kalá, Siglo XXI y Fracciorama 2000, en donde existe el mayor número de lotes abandonados en la ciudad, y en comunidades rurales se tienen detectados focos rojos en Lerma, Chiná y Samulá.
“La acción es que después de tres notificaciones ya hay una sanción. Hemos emitido más de 200 exhortos a propietarios de terrenos baldíos en esta zona, en esta marcha urbana, por llamarlo así, para que realicen las acciones de limpieza, sin embargo, pese a los exhortos en algunos puntos que se han emitido y al no tener respuesta se han realizado acciones de limpieza”, dijo Ruiz Gala.
Detalló que existen 15 mil lotes baldíos en el municipio, sin embargo, ante la dificultad de localizar a esos propietarios se prepara una estrategia que permita continuar con el programa de limpieza y cobro del servicio.
“Si no sabemos a quién o dónde ubicarlo no podemos, en muchas ocasiones, o estas situaciones, la Comuna entra a limpiar el predio, pero no hay a quien cobrarle, sin embargo, se continúa exhortando a los propietarios de predios en abandono a proceder a su limpieza y evitar su deterioro que puede afectar a terceros, pero además para que le pongan barda”, significó.