Por increíble que parezca, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado recursos por 719 millones de pesos para “diferentes obras” ¡sin un proyecto que justifique el gasto! o al menos eso parece.
De acuerdo a la solicitud de transparencia UE/14/01964, tramitada por 24 HORAS, el Comité de Información del instituto electoral declaró como inexistente la carpeta ejecutiva que justifique la petición a la Cámara de Diputados de 719 millones de pesos para iniciar con los proyectos de infraestructura en 2015.
Lo anterior resulta contradictorio a todas luces, sobre todo cuando hace unas semanas el Consejo General, aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto donde se incluyen los proyectos inmobiliario, mientras que Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaría de su construcción.
“Aunque el anteproyecto de presupuesto haya sido aprobado por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Consejo General el pasado 27 de agosto de 2014, éste no ha sido aprobado por la H. Cámara de Diputados, por lo cual, no hay certeza de que la ampliación del edificio en comento y el estacionamiento se realicen, así como la construcción de las cinco juntas locales”, fue la argumentación del INE para declarar la inexistencia del proyecto ejecutivo de las obras.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el INE justificó los proyectos de inversión para “el desarrollo de instalaciones adecuadas que mejoren las condiciones, el ambiente de trabajo y la accesibilidad, tanto de Oficinas Centrales como de Juntas Locales y Distritales”, todo esto para que a largo plazo los costos se reduzcan.