Cinco meses después de la masacre de civiles armados en manos de militares, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, ha dictado auto de formal prisión en contra de siete militares implicados en la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Esdomex.
Se trata de Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Abuso de Autoridad. En tanto, Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio Indebido de Servicio Público.
Sin embargo, el auto de formal prisión también implica también otros delitos para ellos.
Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado.
Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Alteración Ilícita del Lugar y Vestigios del Hecho Delictivo: Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides.
Y por no procurar impedir la consumación de un delito: Ezequiel Rodríguez Martínez. Los militares permanecen recluidos en la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal.