Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Gilberto Pérez Martín, como probable responsable del delito de robo con violencia, ante la denuncia interpuesta por Francisco Pech Baas y asentada en el expediente B/AP/4603/Robos/2013.
Cabe destacar que Gilberto Pérez Martín permanece recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujeto a proceso.
El denunciante manifestó al Ministerio Público ser propietario de un equipo de teléfono celular de la marca Blackberry, modelo curve, color negro y explicó que el viernes 28 de junio del presente año, alrededor de las 12:00 horas, se encontraba en compañía de su esposa al interior de la terminal de autobuses de segunda clase, esperando un transporte que los trasladaría al municipio de Tenabo.
Añadió que cuando iban a bordar el autobús, sintió que lo empujaban y palmeaban en la espalda, por lo que volteó a ver, observando la presencia de un sujeto (Gilberto Pérez Martín), a quien le cuestionó qué le pasaba.
Sin embargo, obtuvo como respuesta que Pérez Martín, en forma agresiva, con jalones e insultos lo despojara de su teléfono celular, con el cual se dio a la fuga.
Francisco Pech Baas precisó que de inmediato dio parte a una patrulla con elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) y pese a que iniciaron la búsqueda de Gilberto Pérez, no lograron dar con su paradero, por lo que acudió ante esta autoridad a denunciar los hechos.
En este sentido, el Ministerio Público, con el apoyo del personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial Investigadora, se avocó a la integración del expediente, siendo consignado al juez que conoce la causa penal y quien libró la orden de aprehensión en contra de Gilberto Pérez Martin, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento.