La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que, mediante las pruebas aportadas por el Fiscal, obtuvo que el Juez Tercero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de José Armando May Solís y Omar de Jesús Rodríguez González, como probables responsables del delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Arturo Wuitz Yah y asentado en la Averiguación Previa AP/396/Champotón/2014.
Cabe destacar que aún está por resolverse la situación jurídica de los antes citados por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Elías Josué Solís Quetzal, acaecido el jueves 24 de abril del presente año, cuando recibía atención médica en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de esta ciudad capital.
Los hechos tuvieron lugar el martes 22 de abril del año en curso, alrededor de las 19:20 horas, cuando José Armando May Solís y Omar de Jesús Rodríguez González, a bordo de una motocicleta que era conducida por el primero de los citados y quien también portaba un arma de fuego, llegaron al Bar “Moctezuma”, ubicado en la colonia Centro, en el municipio de Champotón.
Lugar donde Omar de Jesús se quedó vigilando la entrada, mientras que José Armando ingresó al establecimiento y disparó en contra de Elías Josué Solís Quetzal, quien también estaba llegando, por lo que herido cayó al suelo (falleciendo días después).
May Solís, con el arma en la mano, continúo caminando hacia el interior del Bar, donde por segunda vez la accionó disparándole a Arturo Wuitz Yah, quien se había levantado de su silla, mismo que falleció en el lugar de los hechos.
De igual manera, José Armando May Solís se dirigió hacia su tercera víctima, quien responde al nombre de Guadalupe Jiménez López, mismo que se tiró al suelo, sitio en el que también le disparó, resultando lesionado, recibiendo atención médica y posteriormente fue dado de alta.
Después de los acontecimientos José Armando y su cómplice Omar de Jesús Rodríguez, quien ya no portaba la camisa, emprendieron la salida del bar abordando la motocicleta; sin embargo, en ese momento también arribaron unidades con efectivos de la Policía Municipal, quienes iniciaron la persecución.
Asimismo, cuadras adelante, la motocicleta derrapó, cayendo al suelo sus ocupantes, pero Omar de Jesús Rodríguez emprendió la huida corriendo, por lo que fue detenido.
En tanto que José Armando May Solís volvió a abordar la motocicleta, pero cuando había avanzado unas cuantas cuadras derrapó, por lo que emprendió la carrera lanzando el arma de fuego hacia un patio, refugiándose en un lote baldío, sitio en el que fue detenido por la policía municipal.
Finalmente, se informa que, por tratarse de un delito grave, José Armando May Solís y Omar de Jesús Rodríguez González no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que permanecen sujetos a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche.