La Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez que Tercero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de E.J.P.Z., como probable responsable del delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Everardo Puc Cahuich y asentado en el expediente AP/119/Calkiní/2015.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 15:00 horas del domingo 23 de marzo del 2015, en un predio situado en la calle 23, entre las calles 22 y 24, del barrio de Konchen, Dzitbalché, Calkiní, donde se encontraba Everardo Puc Cahuich descansando, en tanto que dos menores de edad, escuchaban música.
Sin embargo, minutos después llegó E.J.P.Z., quien preguntó a una de las menores por Everardo Puc, a lo que ella respondió que estaba dormido; seguidamente, el sujeto se dio la media vuelta e hizo como que se retiraba, pero sin mediar palabra alguna empujó la puerta de madera e ingresó a la vivienda, aclarando que las menores se asustaron al ver que llevaba en una de sus manos un cuchillo, por lo que salieron a la calle en busca de ayuda.
En tanto que P.Z. se dirigió a la cocina, donde estaba Puc Cahuich, quien se había levantado, momento que aprovechó E.J. para lesionarlo a la altura de la tetilla izquierda y causarle la muerte; tras los hechos, el ahora acusado salió corriendo de la vivienda.
En este sentido, el Ministerio Público, peritos y Agentes Estatales de Investigación realizaron las diligencias legales, las cuales apuntaron hacia la persona de E.J.P.Z. por lo que se integró el expediente, el cual fue consignado al Juez que conoce la causa penal, mismo que libró la orden de aprehensión en contra E.J.P.Z., mandamiento judicial que se le dio cumplimiento.
Por último se informa que, por tratarse de un delito grave, E.J.P.Z. no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujeto a proceso.