Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Felipe Dzib Canché, como probable responsable del delito de lesiones a título doloso, ante la denuncia interpuesta por Candelaria Dzib Mis, en agravio del adolescente José Guadalupe Tucuch Dzib y asentada en el expediente 0401/12-2013/00244.
La afectada, con domicilio en el poblado de Dzibalché, Calkiní, expresó al Ministerio Público que el domingo 9 de junio del año en curso, alrededor de las 18:00 horas, José Guadalupe llevó a su hermano Luis Humberto Tucuch Dzib, a bordo de un triciclo, a su domicilio situado en la calle 19 del barrio de San Francisco en el citado poblado.
Sin embargo, al momento que Luis Humberto descendió del triciclo fue interceptado por Felipe, con quien estuvo discutiendo, al grado de llegar a los golpes, aclarando que los familiares de Dzib Canché se metieron a defenderlo.
En tanto que José Guadalupe Tucuch Dzib, al ver que su hermano era agredido, intervino en su defensa, pero fue lesionado con una piedra en la cabeza, lo cual le provocó una herida.
Ante los acontecimientos, José Guadalupe fue auxiliado y llevado al Hospital General de esa localidad, pero debido a la gravedad de las lesiones fue canalizado al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” de esta ciudad, donde estuvo recibiendo atención médica.
Posteriormente denunció los hechos ante el Ministerio Público, quien se abocó a la integración del expediente que fue consignado al Juez que conoce la causa penal, quien libró orden de aprehensión en contra de Felipe Dzib Canché, mandamiento judicial que se le dio cumplimiento.
Finalmente se informa que, aunque goza de su libertad bajo caución, Felipe Dzib Canché se encuentra sujeto a proceso.