Las condiciones insalubres que presenta el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, la principal central de abasto de esta ciudad, son responsabilidad de los locatarios, no de las autoridades, porque cada uno tiene la obligación de mantener en óptimas condiciones su espacio, pintarlo, limpiarlo y reparar lo necesario, dijo Juan Carlos Salazar Magaña, Subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Campeche.
Asimismo, dijo que solo cuenta con los ingresos que generen los propios expendedores de diferentes productos y zonas con que cuenta, para brindarle el mantenimiento necesario y afirmó que únicamente el 20 por ciento de los más de un mil 400, cumple con esta obligación.
Entrevistado en sus oficinas en la parte superior del “Sáinz de Baranda”, luego de casi una hora de espera, al parecer mientras consultaba si podía responder a los cuestionamientos de Campeche.com.mx, pues previamente su secretaria indicó que toda entrevista debía gestionarse primero en el área de Comunicación Social de la Comuna.
luego de la espera, Salazar Magaña respondió a todos los cuestionamientos formulados, pero en todos responsabilizó a los locatarios, sin importar el área de que se trate, de las condiciones que presente su área, si hay o no paredes sucias, si hay fauna nociva, la falta de pintura, basura en los pasillos, restos de alimentos. Todo.
Afirmó categórico que los locatarios de esta central de abasto pero también los de los mercados periféricos, conocen el Reglamento y la obligatoriedad que establece en cuanto al mantenimiento de sus espacios, y que no es el Ayuntamiento el que tiene que hacer las reparaciones que necesiten.
Sobre los mercados periféricos dijo hay algunos presentan condiciones un poco complicadas, pero que en esta administración ya se avanzó en cinco de ellos: Samulá, San Román, Ejhidal, San Francisco y Solidaridad, pero que les faltan baños, rejas y techo, los que encontraron en mala condiciones y otros no habían recibido mantenimiento en 3,4 años y que a pesar de los problemas económicos lo primordial es darle mantenimiento de acuerdo a sus posibilidades y recursos.
Es aquí, prácticamente desde el inicio de la entrevista, que comienza a deslindarse y responsabilizar a los locatarios sobre las condiciones de sus locales.
-Tienen que hacer cierta inversión en sus locales, pero tienen bien claro que el Reglamente señala que ellos son responsables de lo que haya dentro de su área, de su local, lo que es mantenimiento de electricidad, plomería, albañilería, todo; ellos son los responsables.
-Hay mercados en los que todavía no hemos entrado como Concordia, Morelos y el de Lerma, que dependiendo de las posibilidades éste año es complicado darles mantenimiento que consiste en pintura, ventiladores. Hemos metido cuartos fríos, hemos cambiado ventiladores también.
-Hemos avanzado, quizá no sea como ellos quisieran pero también es cosa de entender que el mercado podría tener mejores servicios si el cien por ciento de los locatarios cumpliera con sus pagos –indicó.
Entonces, puso como ejemplo al mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, donde dijo que “vive” del 20 por ciento de los locatarios que pagan.
-Hay gente que no paga. Hemos tratado de entrar en convenio, platicas, dado todas las facilidades. Entendemos que la economía complicada y les afecta y la idea es tratar de buscar mecanismos y formas para que puedan pagar y ponerse al día… Muchos se han acercado, se han hecho convenios, se han hecho descuentos de lo que adeudan.
-Todos los mercados viven de sus ingresos. El Ayuntamiento, no hay partida en su presupuesto. Cada peso que entra es lo que invertimos y solo los sueldos es lo que absorbe el Ayuntamiento –declaró y agregó que cada mes se manda reparar el elevador, se fumigan los mercados periféricos y el principal, en el interior y exterior, así como los registros, los que afirmó rompen los locatarios para tirar sus aguas sucias y “hasta botellas hemos sacado de las coladeras”.
dijo que recientemente se desazolvaron y se limpiaron los registros, que viene un programa de limpieza de ventiladores ante la temporada de calor y que el año pasado se invirtió en 42 motores para que funcionen.
El funcionario municipal comentó que son un mil 400 a un mil 500 los locatarios del mercado principal y el 80 por ciento no paga sus impuestos por la difícil situación económica y porque algunos salieron afectados con la construcción de la primera y segunda etapa, por lo que desde ese tiempo arrastran su deuda
-Incluso que hubo convenios con administraciones pasadas para no pagar, pero revisamos expedientes y no hay nada de eso… Les hemos dicho que si deben 10, 15, 20 años, les vamos a cobrar los 5 últimos y les damos un descuento adicional; el pago que hacen es en derecho de piso, luz y recoja de basura, así como licencia de funcionamiento.
Ante los señalamientos de Campeche.com.mx, de las quejas de locatarios como es la falta de agua en algunas zonas, respondió que hay problemas con algunas bombas del SMAP que esperan se corrija pronto.
-Hemos hablado con los pescadores, el lunes hubo una reunión porque falta agua pues tienen rotas sus llaves y es parte de su responsabilidad tenerla bien, de mantener bien su área, limpia, con luz alterna, su frente aseado. Nuestro personal cuando hace limpieza, limpia su frente –afirmó.
¿Por qué entonces la queja de que no los atienden? ¿Son dimes y diretes?
-Las acusaciones que hacen son medidas que buscan con tal de justificar la falta de pago que tienen o cuando les hemos hecho exhorto para pagar –respondió e insistió en que les han ofrecido convenios y que no quieren llegar a la clausura y dar el local a quien quiera trabajar porque es su patrimonio.
-Pero así como tienen derechos, tienen obligaciones y parte de ellas es tener al día su pago de luz, derecho de piso, basura y licencia de funcionamiento.
Más adelante, sobre la queja contra los introductores, Salazar Magaña desmintió las acusaciones pues dijo llegan a la media noche y se van a las 8 de la mañana luego de limpiar y que si no lo hacen, los reporta el inspector.
En este contexto, sobre los cuartos fríos, pues varios no funcionan, están llenos de desperdicios, algunos no tienen puerta, entre otras irregularidades, “explicó” que la administración pasada les dio concesiones por diez años, por lo que también son responsables de lo que hay en su interior, incluso de los que no funcionan pues quienes los tenían a su cargo, dejaron fuertes adeudos con la CFE, y ahora nadie se hace responsable de su pago.
Pero son focos de infección –indicamos.
-Efectivamente y estamos buscando las medida para cerrarlos.
¡Es un mercado insalubre, sí o no?
-Quizás tenga algún problema de salubridad pero no al cien por ciento como se contempla, lo que nos corresponde lo hemos mantenido limpio esta zona… Inclusive la zona húmeda se mantiene limpia, tenemos dos turnos y se limpia.
También de los baños públicos se quejó el funcionario municipal y, también, dijo es responsabilidad de los locatarios las condiciones en que están “porque no los cuidan”.
¿Está el mercado como está por la falta de responsabilidad de los locatarios?
-Muchos de los problemas que hay en el mercado son por la falta de participación de los locatarios.
¿Tiene áreas peligrosas, de riesgo para los campechanos?
-Yo considero que todos los que tienen de alimentos, puestos de comida, sí reúnen condiciones los que están adentro y el producto que entra al mercado son productos que vienen del rastro, vienen limpios. Constantemente vigilamos eso.
Pero aquí se ensucian… se ve ausencia muy fuerte de higiene. Si hay cucarachas, ratas, fauna nociva y se pasea libremente por la noche, aunque dejen limpio, llegan y no lavan de nuevo, eso es un foco de infección, ¿eso no es un riesgo de salud?
-Sí, pero como te decía, cada locatario es responsable de su local, ellos deben de mantener limpia su área de trabajo y donde van a vender. Nosotros somos responsables de todo lo que pueda ser afuera de su local. Nosotros fumigamos afuera, no local por local –manifestó-. Cada locatario tiene la obligación de fumigar su local, de mantener limpio, higiénico.
-Nosotros cuidamos los pasillos, exteriores y todo lo que nos compete, pero muy claro se lo señala el Reglamento: son responsables de su local, de cada espacio, de darle un tratamiento de acuerdo a la condición, del producto que venden.
¿Sirve de algo fumigar si las alcantarillas están abiertas?
-Las alcantarillas están cerradas.
Pero hay rejillas abiertas en los pasillos?
-Afuera quizás esté abiertas las alcantarillas que son las normales, pero afuera hemos mantenido que los registros estén sellados.
Donde están extractores, carnes, pescado asado, vi alcantarillas, registros cuadrados –se le indicó.
-Los registros cuadraditos…, eso ya lo pedimos, pero por el tipo de material que es, es difícil.
¿Pero sirve de algo el esfuerzo de fumigar si esas cosas están abiertas y por ahí sale todo tipo de bichos?
-Sí, pero si le ponemos la rejilla el mismo bicho busca como introducirse. Cuando se fumiga, es fumigación completa de todo eso. Tratamos, quizás, se multipliquen esos y podríamos tratar de ver con la empresa que fumiga, la dirección, la administración, en lugar que sea una vez al mes, que sean dos, para poder avanzar.
Hay mucho desperdicio…
-Hay una raya amarilla para que el locatario deje su producto pero invaden espacio. Hemos aplicado operativos para retirar huacales que pueden ser nido y antes de que termine el mes, se hará de nuevo.
¿Está en riesgo la supervivencia del mercado?
-No considero que esté en riesgo. Sí le falta mantenimiento, le falta inversión al mercado, y entiendo que quisiéramos que tuviéramos un mercado de calidad, pero hemos pedido la colaboración de los locatarios para muchas cosas cuando realmente vemos que al mercado le falta.
Les hemos dicho que son parte del mercado, de mantenerlo limpio, toda la basura que se genera es por el trabajo que hacen, que la lleven a los tambores, si pasa el señor de la limpieza, que lo echen ahí. Ven fácil tirar todo al suelo, ven fácil aventar desperdicios ahí o agarrar pedazos de hoja o cualquier cosa estar tirando; les pedimos que todo se vaya al bote porque en temporada de lluvia nos afecta bastante pues obstruye las alcantarillas.
¿La zona de mayor riesgo por insalubridad en el mercado? ¿la de carnes y el área de cuartos fríos y zona húmeda?
-La zona húmeda, pescadería y todo eso es la zona que se debe de mantener más cuidada por el tipo de producto que se vende ahí, es carne fresca, es crudo tanto pescado y pollos y todo eso.
Por último, dijo que en caso de revisión de la autoridad competente en materia sanitaria, que lo haga en cada local para conocer “cómo se encuentra cada uno y hagan las correcciones necesarias que se ameriten”.