Este lunes, el Senado de Estados Unidos respaldó una propuesta bipartidista para fortalecer la seguridad fronteriza, dando un impulso a las perspectivas de aprobación de una reforma inmigratoria integral.
Esta propuesta plantea duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza que vigilan la frontera con México, y completar un muro de 1,120 kilómetros de valla fronteriza, entre otras medidas, antes de que los inmigrantes indocumentados obtengan permisos de residencia.
Además, el Grupo de los 8, pidió el presupuesto de 3 mil 200 millones de dólares en tecnología para mejorar la seguridad en la frontera.
Los republicanos John Hoeven y Bob Corker presentaron la propuesta de enmienda el 20 de junio, afirmando que la medida incorpora propuestas de los otros senadores para tratar de arreglar un sistema de inmigración que está roto.
Se espera que con la enmienda, el proyecto integral de reforma inmigratoria cuente con más apoyo republicano en lo que resta del proceso legislativo.
No obstante, los críticos más acérrimos del plan del Grupo de los Ocho siguen mostrándose escépticos.
Los líderes del Senado están en camino de realizar una votación final sobre el proyecto de ley de reforma inmigratoria, antes del receso del 4 de julio.
Si se aprueba, el proyecto de ley crearía un camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.