Aún cuando se espera un recorte presupuestal del 70 por ciento en el rubro del agua a nivel nacional, por gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se lograron asignar recursos adicionales por 108 millones de pesos que recibirá la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) para continuar los trabajos del acueducto Hobomó, mientras que los trabajos de la Ría llevan un avance del 30 por ciento.
En entrevista, la directora general de la Capae, Rossina Saravia Lugo dijo que en el caso de la obra de la Ría, se redoblan esfuerzos para estar en tiempo y forma, inclusive durante los sábados y domingos, sobre todo porque todavía se encuentran en temporada de lluvias.
Aclaró que los trabajos se iniciaron en septiembre, ya que el presupuesto 2016 llegó a mediados del mismo año y se tiene que efectuar un proceso de licitación que dura 42 días, pero no porque se deba a una mala planeación de la obra, sino por las cuestiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Saravia Lugo dijo que inclusive ya se instalaron las bombas para extraer el agua acumulada por las lluvias y continuar con los trabajos que llevan ya un avance del 30 por ciento.
Sobre el presupuesto 2017, la funcionaria estatal expuso que se torna un panorama difícil, pues se estima un recorte del 70 por ciento en el rubro hídrico, aunque se efectuaron importantes gestiones para el drenaje de la colonia Miguel Hidalgo y en proyectos como las plantas de tratamiento.
Precisó que este 2016, la Capae ejerce aproximadamente 320 millones de pesos para obras hidráulicas y se logró obtener para ese mismo año recursos adicionales por 108 millones de pesos para continuar el acueducto Hobomó y el próximo 2017 se deberá buscar 89 millones de pesos más para concluir la obra.
“Se está a punto de licitar los trabajos que siguen, de lanzar las convocatorias correspondiente para las empresas que se deseen inscribir”, dijo.