A unos días de que venza el plazo otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las autoridades municipales para regularizar comercios en el Centro Histórico y estos no dañen la imagen urbana de la ciudad y pierda el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, los avances han ido lentos.
Gran parte de los comercios que se encuentran en el Centro Histórico muestran falta de disposición para acatar los lineamientos estipulados en el Reglamento de Imagen Urbana del municipio de Campeche, pues en el caso de los comerciantes de ropa, estos continúan con los maniquís en las puertas y ventanas, mientras que de manera general, todos colocan letreros en marcos y paredes, lo cual va en contra de la imagen histórica.
Sin embargo, aún se puede ver a los comerciantes ambulantes que se instalan mayormente en la calle 53 del Centro Histórico, en especial, los vendedores de fruta de temporada y paletas de hielo.
Pese a todo ello, autoridades municipales aseguran que antes del dos de agosto, tendrán el Centro Histórico “alineado” según las especificaciones del INAH, inclusive señalan que existe un avance del 80 a 85 por ciento; sin embargo, el compromiso es concluir antes de la fecha para evitar la multa de hasta 200 mil pesos.
“En el caso del dos de agosto estamos cumpliendo de forma integral, enviamos un informe al INAH respecto a los avances, y estamos en ese sentido, que una vez que cumpla el periodo van a entrar a evaluarnos y tendremos una auditoría de todo el Centro Histórico por parte del INAH” dijo el secretario del ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández.
Agregó que en “regularización llevamos un 80 a 85 por ciento de avance, vamos a meter orden, desde letreros, permisos, control de ruido, en fin ha sido todo un procedimiento por parte de diferentes direcciones para regularizar a comerciantes fijos, semifijos e invitar a retirarse a los ambulantes”.
Finalmente, recordó que en el caso del dirigente Luis Antonio Che Cu, se mantiene en el centro histórico, sin embargo, mantendrán el dialogo con él para evitar confrontaciones.