Luego de señalar que realiza un recorrido por los once municipios del Estado para detectar de manera directa problema de salud que enfrente la población y dar la atención que requieren, el secretario estatal de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, informó que hay un avance aproximado del 20 por ciento en la asignación de médicos a los Centros de Salud, que atenderán de manera permanente a la población de sus comunidades, los siete días de la semana.
En improvisada rueda de prensa, al concluir la celebración del Día del Médico, Arceo Ortiz indicó que ya se contrataron los primeros 31 médicos, que atenderán los Centros de Salud y añadió que en Calakmul ya hay cobertura total, en Escárcega, hay diez Centros, de los que tres ya cuentan con médico.
-Esto es gradual, en el plazo de un año iremos metiendo todos los contratos hasta tener cobertura las 24 horas del día con los 91 Centros de Salud. Estamos hablando de 187 médicos y de los primeros 31 médicos que se contratan, un avance de un 20 por ciento y esto se ha logrado en mes y medio.
-Ya empezaron a trabajar, tienen mes y medio ya –manifestó-. Vamos a estar en Candelaria y Palizada para poner en marcha esa cobertura y estamos entrando en ocho municipios, estamos entrando con 25 Centros de Salud que van a tener cobertura las 24 horas, con médico, los 365 días del año.
El funcionario estatal dijo que se hará lo mismo en Candelaria y se constatará su operación y se invitará a las autoridades locales y líderes naturales para que constaten que están trabajando y confió en que en un año o año y medio se tenga el cien por ciento de médicos en los Centros de Salud pues primero se debe tener el personal.
Indicó que para ello se requiere un presupuesto de 46 millones de pesos para los 187 Centros, como parte del programa “Médico Cerca de Ti” y agregó que “se trata del fortalecimiento de la estructura de la atención primaria a la salud”.
Por último, manifestó que durante el recorrido para la presentación del personal a la comunidad, se han detectado problemas de salud entre la población, sobre todo en las zonas más alejadas, que se atienden de manera integral.