CALAKMUL-. Al hacer entrega, por un monto de 2.7 millones de pesos, de 383 estufas ecológicas a familias de 16 comunidades y de tres kilómetros de camino sacacosecha de un total de 70 que se construirán este año en el municipio, el gobernador Carlos Miguel Aysa González anunció la inmediata rehabilitación de ollas captoras de agua y la construcción de 300 jagüeyes para aminorar los problemas de escasez del líquido durante la temporada de secas.
Aysa González, quien continuó hoy en Calakmul su gira de trabajo por el interior del estado, sostuvo que para forjar la prosperidad y superar los retos sociales no hay ni habrá nunca fórmulas mágicas, por lo que su gobierno respalda prioritariamente al sector productivo primario y contribuye a mejorar las condiciones de vida de la gente de escasos recursos, sin mirar los colores de los partidos políticos a los que pertenezcan.
En la entrega de las estufas ecológicas, que realizó acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y del alcalde Luis Felipe Mora Hernández, el mandatario anticipó que se evalúa la adquisición de pipas de transporte de agua, como una medida alterna para reforzar las estrategias del suministro, pues la escasez del líquido es la más sentida demanda de la población.
Su recorrido inició a temprana hora en el ejido Ricardo Flores Magón, localizado dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul, a unos 50 minutos por carretera de la cabecera municipal, para entregar a los agricultores un camino cosechero de tres kilómetros que les permitirá agilizar el acceso a sus centros de producción de maíz, chihua, chile, frijol, miel y cría de ganado. En la construcción de la vía se ejercieron 912 mil 508 pesos.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el sector primario es uno de los motores de la economía del estado, por lo que es la hora de consolidar sus fortalezas y refrendar un pacto de colaboración eficaz de las instituciones con los campesinos.
“Hoy más que nunca, requerimos de estrategias que contribuyan al óptimo aprovechamiento de las tierras; por ello, he dado instrucciones precisas para que, en el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades, se fortalezca la presencia de los programas de desarrollo rural”, afirmó.