Por no contar con Licencia de Funcionamiento para ejercer actos de comercio, y por adeudos con la hacienda municipal superior a 200 mil pesos, personal de la Tesorería Municipal, llevó a cabo la verificación en la zona de cocteleros y procedió a la clausura por segunda ocasión de los locales 11 y 12, que operan bajo el nombre de “Mandalay”.
Ayer por la tarde, en presencia de la titular de la Consejería Jurídica Municipal, Yolanda Linares Villalpando, personal de la Coordinación de Fiscalización, de la citada dependencia realizó la supervisión de los restaurantes-cocteleros que no cuentan con Licencia de Funcionamiento.
Aun cuando este restaurante goza de las ventajas de encontrarse situado en la Avenida Costera de la ciudad, el local “Mandalay” adeuda al Municipio dos años de renta; también registra adeudo de cuatro años por servicio de recolección de basura; por lo que su deuda total rebasa los 200 mil pesos, recursos necesarios para el mejoramiento de las calles, donde transitan todos los campechanos.
Este restaurante recibió la primera notificación en noviembre de 2012, la segunda el 15 de marzo de 2013 y la tercer notificación el 5 de octubre del 2013; sin que haya intención por parte del propietario para regularizar sus permisos y autorizaciones; así como, tampoco cumple con el pago de sus obligaciones municipales, Por tal motivo, el día sábado 6 de octubre se procedió de nuevo a la revisión y al no comprobar sus pagos ni sus permisos, se procedió a la SEGUNDA clausura del restaurante, por estar funcionando de manera ilícita.
Cabe destacar, que este restaurante a pesar de no contar con permisos para ejercer actos de comercio, así como tampoco cuenta con el permiso para la venta de alcohol, quebrantó en varias ocasiones los sellos municipales de “clausura”, para seguir vendiendo, sin importarle trasgredir la Ley.
La Tesorería Municipal precisó que el terreno donde se ubican los restaurantes-cocteleros, es una concesión federal que otorgó la SEMARNAT al Ayuntamiento de Campeche, en el año de 2005, para el aprovechamiento turístico.
Adicionalmente, se han recibido quejas de ciudadanos por el abuso que hacen en el uso del espacio de estacionamiento otorgado a los restaurantes-cockteleros, ya que los meseros de éstos impiden el paso a los vehículos para poder estacionarse libremente, además de instalar sombrillas de sol dañando las banqueta y pavimento.
Finalmente la Tesorería destacó la importancia de que todos los restaurantes ubicados en esta zona, cumplan con las obligaciones municipales, ya que de lo contrario afectan la recaudación municipal y como consecuencia existe escasez de recursos para prestar los servicios públicos que demanda la ciudadanía, así como para obras de infraestructura que necesita el municipio.