Campeche Destacadas

Ayuntamiento cobrará 3 por ciento de impuesto por prestar servicios médicos

Ayuntamiento de Campeche aplicará a la comunidad médica en el municipio de Campeche, gravamen del 3 por ciento sobre sus ingresos mensuales, y de no cumplir, deberá pagar 50 UMA´s en los primeros quince días del mes siguiente, lo que significaría el desembolso de 4 mil 500 pesos.

Lo anterior se aprobó por mayoría en la sesión de Cabildo de este viernes, durante la lectura de la propuesta de Ley de Ingresos 2022, en la que, además, se autorizó que el Sistema Municipal de Agua Potable, a partir del próximo 1º de enero, limite el servicio a los usuarios que adeuden tres meses.

En la sesión transmitida de manera virtual, los Regidores y Síndica de MORENA, cuestionaron los motivos por los que se pretende cobrar un gravamen por Servicios Médicos Profesionales, que incluye a los odontólogos, al incorporarse tres artículos: 26, 27 y 28, de la Ley de Ingresos 2022, pago que calificaron de injusto ante la entrega profesional de la comunidad médica por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Afirmaron es una violación al derecho a la salud pues propicia el incremento al costo a los ciudadanos por servicios médicos, el que puntualizaron es un derecho humano establecido en la Carta Magna.

-Se está cometiendo una injusticia en esta disposición legal. Esta crueldad pone en una situación más vulnerable a la población; es una salvajada aumentar los impuestos o crear impuestos indicó la regidora Patricia Rodríguez Reyes, quien señaló hace unos días la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre dijo no habría incremento de impuestos.

Los legisladores del partido guinda, a los que se sumaron sus homólogos del tricolor, pidieron la revocación de este cobro, luego de cuestionar para qué se utilizarán esos dineros, pues se pretende obtener ingresos en algunos rubros, que pueden ser de hasta el doble con relación a año por concluir.

En respuesta, la regidora Rosalinda Martín Castillo, dijo que no se trata de un nuevo gravamen, solo se “alineaba” lo que ya estaba, es decir, se incluía “lo que no estaba regulado”, y añadió hay un rezago del 60 por ciento en el pago de impuestos por los ciudadanos y que el Ayuntamiento tenía que “ver cómo” hacer pues la inflación de este año es de siete puntos porcentuales.

Comentarios de Facebook