Recursos por alrededor de 50 millones de pesos es la inversión de que dispone el Ayuntamiento Campeche para los trabajos de pavimentación, conservación y reconstrucción, para el presente año, informó Omar Basto Serrano, director de Obras Públicas de la Comuna, quien aseguró que los trabajos no se suspenderán, incluso durante la temporada de lluvias.
Asimismo, aseguró que la meta es hacer el doble de lo realizado hasta el momento, 190 kilómetros, aunque aclaró que no es pavimentación total, sino tramos aislados, bacheo.
El funcionario estatal explicó a pesar de la reducción presupuestal de 22 a 6 millones de pesos, en números cerrados, se seguirá trabajando de manera ininterrumpida. Agregó que lo que harán de inmediato es pavimentación con una inversión de 10 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que llega como participación.
-Adicional al crédito que pidió el Municipio a una institución privada, para poder salir con la compensación de la falta de recursos –indicó y añadió que no son solo los poco más de 6 millones de pesos que entrega Hacienda, pues tienen además 45 millones vía crédito que pagará esta administración.
-Estamos hablando que son como 56, 57 millones lo que tenemos para pavimentación, para conservación y reconstrucción porque hay muchas vialidades que hay que reconstruir. Por ello, se cumplirá con el compromiso de campaña de la Alcaldesa.
-De hecho, estamos trabajando con miras a que nos viene la temporada de lluvias y, estamos trabajando con Servicios Públicos, que ayudan en la limpieza de pozos, cunetas, para evitar problemas.
En cuanto a las disponibilidad económica para trabajar y si esto no significará detener los trabajos, Basto Serrano señaló tienen el apoyo del FISM, participaciones trimestrales, compran materiales, pagando renta de maquinaria, además del apoyo de empresarios sin costo ni compromiso alguno, de maquinaría, previa aclaración de que la Comuna no tiene dinero, maquinaría que se les devuelve a los 15 días, por lo que “no hay ningún compromiso”.
-Hemos generado un gasto aproximadamente de 11 millones de pesos de todo lo que debemos de materiales en la administración y hemos ido pagando, hemos sido revolventes.
¿Estos préstamos no le pudieran ocasionar después, desfalco?
-No, aquí estamos conscientes que las necesidades de la ciudad son fuertes y sabemos que en algún momento tenemos que impulsar también con recursos propios del Ayuntamiento. Estamos siendo responsables en eficientar el material.
-No podemos, con la deuda que nos dejaron, poder seguir incrementando los problemas financieros. De una manera responsable estamos haciendo los trabajos, que no se detienen y continuarán, llueva, truene o relampaguee.