Carlos Moreno Hernández, secretario del Ayuntamiento de Campeche, aseguró que la presente administración municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo logró ya armonizar a los dos organismos sindicales con que cuenta la Comuna, aunque soslayó afirmar que con ello se garantiza que no habrá mas manifestaciones de los trabajadores.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario municipal aclaró que esa armonía entre las dos agrupaciones no se trata de una manera amable de controlarlos porque a este tipo de organismos nunca se les controla.
-Es consensar, no es controlar. Al Sindicato no lo vas a controlar, vas a consensuar cada una de las decisiones que puedas tomar.
Pero sí mantener bajo control la administración municipal mediante consenso o lo que quieras, pero ¿debe haber un control en el desempeño, al interior y exterior del Ayuntamiento?
-Es tener con responsabilidad, la aplicación de los recursos que nos han prestado los ciudadanos por tres años a esta administración para llevarlos a los mejores servicios públicos que puedan tener -respondió.
¿Se descarta entonces cualquier manifestación, toma de palacio, de cualquiera de los dos sindicatos hasta el momento? -insistimos.
-Mantenemos el diálogo, estamos escuchando sus peticiones -indicó rápidamente y agregó que hay muchas carencias que se resuelven paso a paso.
Carlos moreno insistió en que la relación es buena, de pleno respeto para ambos organismos sindicales y citó como ejemplo la participación de éstos en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, en el que sus dirigentes saludaron con pleno respeto a la Alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.
-Desde luego que ellos tienen sus manifestaciones naturales como trabajadores, con sus propias preocupaciones para resolver cada una de sus demandas. El Ayuntamiento de conformidad con sus recursos está dando cumplimiento a los acuerdos y a los pliegos petitorios que hemos firmado -apuntó y puntualizó que con el único que negocia el pliego petitorio es con el sindicato mayoritario, del que dependen en mucho los logros sindicales que se puedan dar al organismo que dirige Luis Chab.
-Bajo ese criterio es una relación, en la que se benefician todos los trabajadores del ayuntamiento y estamos creando conciencia, que se pongan la camiseta, igual, del Ayuntamiento.
A pregunta expresa de si considera que las peticiones han sido exageradas y fuera de toda posibilidad de cumplimiento, dijo que todo se resuelve con diálogo.
-Este 2013 creo que el diálogo que se ha sostenido tanto con el sindicato mayoritario como con el minoritario, han sido de pleno respeto, con la realidad que vive el Ayuntamiento en cuanto a sus recursos financieros.
¿De qué manera ha coadyuvado esta pugna interna a que prestación de servicios se deteriore?
-Lo que hemos hecho es sumar a todo mundo, que se pongan la camiseta, que se olviden que son Sindicatos algunos, desde luego para representaciones, para luchas obreras, si en algún momento sienten que el Ayuntamiento está haciendo alguna acción sobre algún agremiado, ellos tienen la cercanía con la Dirección de Administración, acercarse y contemplar y resolver los problemas de sus agremiados -indicó.
-Desde el primer momento la Alcaldesa les ha pedido “pónganse la camiseta el ayuntamiento”, si al Ayuntamiento le va bien, le va bien a sus trabajadores; y allá afuera no se ponen a ver si eres de Bonilla o eres de Chab, ahí quieren la calidad de los servicios que se le brindan a la ciudadanía -finalizó.