El Ayuntamiento de Tenabo podría ser embargado o en su caso las cuentas bancarias podrían ser congeladas, en caso de que no cumpla con el laudo emitido por la sala regional del Poder Judicial de la Federación a favor de los ex trabajadores de la comuna que fueron despedidos injustamente al concluir la administración de Manuel Collí Ku en 2012.
Lo anterior fue advertido por el apoderado legal de los trabajadores, Carlos Chab Ruiz, tras señalar que el Ayuntamiento debe pagar 5 millones de pesos a 32 trabajadores y en caso de no reinstalar a otros 30, podría alcanzar la cantidad de 10 millones de pesos, sólo por concepto de sueldos caídos.
“No hay vuelta de hoja, el Ayuntamiento debe pagar y reinstalarlos, y si hay un desacato a la autoridad federal, si el presidente se niega incurriría en una causal penal. En caso de que no paguen podemos tomar medidas como incurrir al embargo, alguna propiedad o bien, o congelarle sus cuentas a los ayuntamientos”, dijo el abogado.
Por ello pidieron al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas una audiencia para pedirle que sirva de intercesor con el alcalde electo, José López Ku, y pague a los trabajadores la liquidación que les corresponde, sin que se creen mayores problemas.
La próxima audiencia será a mediados de octubre y se espera que haya una negociación para que el conflicto culmine en buenos acuerdos.