“El desalojo de los vendedores ambulantes por parte del Ayuntamiento de Campeche no es una acción que vaya en contra de las leyes, lo lamentable es que no se les dé alternativas y espacios para que ellos comercialicen sus productos”, manifestó el síndico Rafael Lezama Minaya, ante las acciones que ha emprendido la comuna campechana en contra de vendedores ambulantes del Centro Histórico.
Sin embargo, reconoció que la presencia de algunos vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, se debe más al cobijo de los partidos en el poder, ya que en su momento ocuparon espacios bajo la protección del entonces edil Carlos Ernesto Rosado Ruelas, y posteriormente, de Ana Martha Escalante Castillo.
“Fueron líderes de colonia que empezaron con el relajo del ambulantaje por estar acobijados por un partido, ese ambulantaje se dio en la época de Carlos Ruelas como un pago de favores, siguió Ana Marta, llega la nueva administración y los desaloja”.
Lezama Minaya consideró que todos los ciudadanos deben de tener la oportunidad de trabajar honradamente, en especial en Campeche, considerada la tierra del pregonero, por lo que reiteró la necesidad de construir un tianguis, a fin de que las familias que viven del ambulantaje no se vean afectadas.
En cuanto a las acciones emprendidas como síndico de la Comuna, Lezama Minaya aseguró que han visitado las colonias de la ciudad, escuchando cada una de las demandas, siendo portavoces de cada una de las quejas y necesidades de los campechanos.
“Hasta el día de hoy he metido 18 solicitudes o denuncias y solo una ha sido contestada o atendida; pero nosotros seguiremos insistiendo ante las autoridades municipales”.