El Ayuntamiento de Campeche no otorgará permiso alguno a constructores de vivienda, que no cumplan con los requisitos de ley, advirtió la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, quien agregó que debe haber más cuidado y realizar un mayor análisis técnico para evitar su construcción en zonas de riesgo.
En entrevista, la alcaldesa Escalante Castillo, mencionó que en lo que respecta a los permisos a constructores de vivienda en la ciudad capital, indicó que hay una nueva ley que impide su construcción en zonas inadecuadas.
“Muchas veces nos encontramos que cuando se construye un nuevo fraccionamiento, zonas que no se inundaban, se vuelven inundables. Entonces, ya hay una nueva ley que sanciona muy fuerte a Ayuntamientos que dan esas autorizaciones. Tenemos que cumplirlas porque no podemos dar un permiso de fraccionamiento a un constructor, de fraccionar, de construcción de viviendas si ésta corre el riesgo de ser una zona inundable. Hay que tener más cuidado, más análisis técnico, evitar que vayan a hacer levantamientos de casas, de viviendas en zonas de riesgo”.
Sobre los asentamientos irregulares existentes, indicó que la norma no puede ser retroactiva y citó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la construcción de drenajes pluviales.
Aclaró que la decisión de no otorgar permisos de construcción si no se cumple con la normatividad existente, no tiene nada que ver con la recomendación del Gobernador de hacer más ágiles los trámites sino más con la seguridad de los campechanos.
“Definitivamente, no podemos dar permisos. Tenemos que tener más cuidado porque ya no puede ser que cada que se construye un nuevo fraccionamiento, al habitarse, empiezan los problemas de inundación y al primer lugar que acude la gente, es al Ayuntamiento. Entonces, hay que ser muy responsables para que antes de dar un permiso de construcción, se cumpla con los reglamentos y las necesidades y medidas necesarias”.
La alcaldesa, se refirió de nueva cuenta al problema que significa la basura en las calles ante las lluvias e indicó que su administración pondrá mayor énfasis en las campañas de concientización ciudadana.
También señaló se llevan al cabo pláticas con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para encontrar mecanismos que permitan multar a quienes arrojen desechos a las calles.
Puntualizó que los campechanos deben evitar arrojar basura en las calles, pero deben hacerlo no pensando en el turismo, sino, sobre todo, pensando en su propio bienestar porque son quienes sufren las consecuencias de calles y avenidas inundadas. Aseguró ya se impusieron sanciones económicas aunque no precisó la cantidad.
Por último, en otro orden de ideas, sobre los preparativos para la Feria de San Román, Escalante Castillo indicó que es a través del Comité de Fiestas Tradicionales que se trabaja en ellos, así como en la manera de hacer más eficientes los costos.