Por no atender las recomendaciones en materia ambiental cuando se suscitó hace unos meses el incendio en el basurero municipal, el Ayuntamiento de Campeche se haría acreedor a una multa por aproximadamente un millón de pesos, advirtió Miguel Ángel Chuc López, Procurador Estatal de Medio Ambiente.
Además de la inconformidad por la concesión para el manejo de la basura plagada de irregularidades, las deficiencias en servicios públicos y la falta del pago de salario a los trabajadores, el Ayuntamiento de Campeche enfrenta esta nueva situación.
La Procuraduría Ambiental del Estado señala que la Alcaldesa pasó por alto las recomendaciones hechas cuando se suscitó el incendio que duró más de una semana en el basurero municipal.
“Clausuramos una parte de este tiradero y estamos en proceso ya de emitir una resolución que implicará necesariamente una sanción económica en contra del municipio por un lado y las medidas para la clausura y el saneamiento de todo ese tiradero; podría ser más del millón de pesos”, destacó Chuc López.
Sin embargo, el problema pudiera trascender si la autoridad municipal decidiera impugnar y hacer más largo el proceso para no hacer frente a su responsabilidad, esta multa por un millón de pesos sería heredada a la administración entrante que encabezará la priísta Ana Martha Escalante Castillo.
“Obviamente va a trascender, obviamente va a trascender porque como les acabo de explicar es un procedimiento jurídico que tenemos que cumplir en cuanto a términos, nosotros nos apegamos a la legalidad totalmente; es muy probable que trascienda de una administración a otra el problema”, aclaró.
El procurador ambiental mencionó que en todos los municipios se llevarán a cabo acciones de verificación en los tiraderos a cielo abierto y los que no se encuentren dentro de lo que establece la norma ambiental, serán sancionados.