La demanda de Rosca de Reyes en las panaderías ha disminuido en los últimos años debido a la fuerte competencia que éstas tienen con los grandes centros comerciales, quienes tienen la posibilidad de vender a mejor precio.
Así lo señaló Jesús Serrano, propietario de una panadería local, quien destacó que la producción de dicho pan tradicional se hace sobrepedido y este año serán alrededor de 800 roscas las que se preparan desde la mañana del pasado viernes para ser distribuidas durante el domingo 5 y lunes 6 de enero.
Serrano agregó que los pedidos se reciben hasta con una semana de anticipación con el objeto de tener un estimado de la cantidad que se va a preparar. En promedio, indicó, el proceso de elaboración se lleva de 10 a 15 minutos, sin embargo, para que la rosca esté completamente lista se requiere un poco más de tiempo ya que, al utilizar levadura natural es necesario que ésta se expanda por sí sola.
“Los centros comerciales nos llevan ventaja porque ellos tiene todo muy mecanizado, pero la calidad no tiene nada que ver con la nuestra”, dice el entrevistado y agrega que para la elaboración de las roscas se cuenta con un total de seis personas quienes se encargan de “dar el toque especial” al producto de la casa que lo hace diferente al resto.
Indicó que los ingredientes utilizados son inmejorables, empezando con la masa especial con sabor a nuez, cajeta, acitrón, azúcar glas y cerezas, entre otras cosas.
En lo que respecta al costo, aseguró que tratan de mantener los precios accesibles para la gente, ya que una rosca grande rellena cuesta 200 pesos y la grande tradicional 120.
“Nuestras roscas son frescas; se hacen para entregarse prácticamente de manera inmediata”.
Por otra parte, Serrano dijo que los nuevos impuestos aplicados a productos azucarados les afectarán mucho y tendrán que ver la forma de rescatar algún aumento porque “no es fácil subir el precio del pan y menos con la competencia con los centro comerciales”.
Esta reforma, apuntó, afectará a las pequeñas empresas porque “no podemos bajar la cantidad de azúcar que se utiliza en el pan porque perdería calidad”.