Con la participación de 10 mil 584 niños, la Consulta Infantil y Juvenil 2015, tuvo baja respuesta en comparación del proceso electoral del 2012, confirmó Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, Vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), tras señalar que en ésta ocasión tuvieron mayor cobertura.
“En el proceso anterior alcanzamos los 12 mil participantes y coincidió con el día del niño, lo importante es que este espacio se llevó a cabo, tuvimos la disponibilidad que hace tres años y posiblemente la cobertura debió haber fallado”, indicó el vocal.
Guillén Lugo informó que de las 100 casillas contempladas para instalar en todo el Estado, por cuestiones climáticas sólo fueron instaladas 98, cubriéndose por completo las cabeceras municipales.
Detalló que los niños, con edades comprendidas, de 6 a 9 años, fueron los que registraron mayor participación con 4 mil 280 boletas, en el rango de 10 a 13 años participaron 3 mil 828 adolescentes y, de 14 a 17 años se registró la asistencia de Mil 279 jovencitos.
A nivel nacional el resultado se dará a conocer en el segundo semestre del año, mientras que a nivel local realizarán un análisis de las propuestas hechas por los menores de edad y se enviarán los resultados a los Sistemas DIF y Congreso del Estado, para elaborar políticas públicas.