Jean Du Bar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Campeche, indicó las bajas ventas registradas en la Feria de Útiles Escolares, reflejan la falta de liquidez de la población, lo que hace difícil puedan adquirir todo lo necesario para que los niños y adolescentes lleven a clases en este ciclo escolar.
-Ellos mismos nos comentaron que veían las Casas de Empeño abarrotadas y, al día siguiente, la gente acudía a comprar útiles escolares; las fechas que pidieron y el lugar que señalaron para su instalación, es la que pidieron los comerciantes para estar más cerca de la población.
-Les brindamos todo el apoyo en nuestras manos con mercadotecnia a nivel económico, logístico en todos los sentidos y esperemos que el próximo año sea mejor y éste como experiencia.
-Ahora, una de las estrategias fue aplicar los mismos descuentos que hacen otros comercios, pero hemos visto que esta semana de regreso a clases, hay bastante movimiento en las papelerías.
Indicó que las ventas fueron cinco puntos porcentuales menos que el año pasado.
-Manejaban que fue 1.2 millones de pesos la derrama del año pasado, obviamente varia lo que alcanza cada uno de los negocios, y consideraron fue un 5 por ciento menos. La baja puede ser la suma de todo, esperábamos fueran mejores las ventas.
A pregunta expresa, consideró las ventas pudieron alcanzar un total de 800m mil pesos, e insistió en que muchas de las ventas se fueron a los grandes establecimientos, y trataron de contrarrestar con los descuentos, la aceptación de vales, tarjetas de crédito.
-Pusimos todas las herramientas para ser competitivos, las redes sociales, publicidad y demás. Una de las cosas, ayer una reunión con el Consejo y buscaremos una reunión con ellos para analizar qué salió mal y el próximo año, como institución seguirlos apoyando.