La bancada del PRI, en el Congreso del Estado, podría quedarse sin un diputado, debido a que la suplente de Edgar Hernández Hernández, Alejandrina Moreno Barahona, podría no tomar el cargo de legislador suplente, pues su intención es buscar un cargo de elección popular, a lo que el presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Ochoa Peña, señaló que si no desea participar, la curul quedará vacante.
En entrevista, señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados suplentes van a ser convocados, ya sea en una sesión extraordinaria o en el tiempo ordinario para tomar la decisión de si participan o no participan.
Sin embargo, en el caso de la suplente de Edgar Hernández, la Ley Orgánica del Congreso establece que es una decisión muy particular, “según los comentarios que tuvimos ayer precisamente con los jurídicos, nos dejaron claro, inclusive que si ella desea no participar, pues se queda la curul vacante”.
“Seríamos 19 diputados los de la fracción del PRI. Existe la posibilidad de quedarnos sin un diputado. Hasta ahorita no hay un escrito en donde se informe que no tomará protesta la diputada suplente, lo que corresponde a la Ley Orgánica los vamos a convocar, no se violenta la ley si su decisión es no aceptar la curul. Los asesores jurídicos establecieron que está bien claro ese tema”, agregó Ochoa Peña.
Por otro lado, señaló que existen en congeladora 32 asuntos legislativos, 83 para dictamen, dos para proyectos de dictamen y 5 de ellos, dictámenes ya concluidos.
“La fracción del PRD es la única que ha presentado su iniciativa de retirar dos asuntos legislativos; la fracción del PRI, estamos considerando entre 5 y 8, todavía estamos en ese tanto. Y pues estamos en espera de los otros partidos si desean precisamente retirar alguna de las iniciativas que hayan presentado”, indicó.