El banco español Sabadell arranca operaciones en México en enero, con la intención de colocarse dentro del top ten de las entidades financieras del país en cinco años. El cuarto banco mayor de España tiene la meta de colocar alrededor de 71,000 millones de pesos (mdp) en crédito empresarial, corporativo y de consumo en un lustro de manera orgánica en México.
Y es que Sabadell no era ajeno al mercado mexicano pues tiene 25 años en el país con una oficina de representación, de 1998 a 2012 fueron accionistas de Banco del Bajío y dos años más tarde inició operaciones en el país con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom). En agosto de 2015 recibió la autorización para integrarse como banca múltiple.
El core business del banco nacido en la ciudad industrial Sabadell, es atender al sector empresarial y corporativo, ya sea a través de la banca o de la Sofom, con la opción de crédito a empresas con ventas por más de 2,000 mdp anuales. Al cierre de diciembre de 2015, Sabadell logró superar los 1,000 millones de dólares en financiamiento para corporativos.
Entre sus clientes empresariales están cadenas hoteleras de la Riviera Maya, en Quintana Roo, en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el financiamiento sindicado del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como en naves industriales, comerciales y oficinas.