Con una inversión aproximada a los 10 millones de pesos, resultado de la buena relación institucional con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Banco Nacional de Bansefi aplicó el Programa de Inteligencia Financiera para Niños y Jóvenes en más de 40 escuelas entre Campeche y Carmen, con una cobertura de cerca de 20 mil niños.
En entrevista, el titular de Bansefi en Campeche, Carlos Iván Pérez Marrufo precisó que en total el esquema se llevó a un total de 44 escuelas, entre preescolares, primarias y secundarias.
Detalló que el programa tiene la finalidad de fomentar la cultura del ahorro a temprana edad y que puede transmitirse también en los hogares, pues se hizo participes a los padres de familia.
“Claro que antes los adultos tenían la fortuna de poder ahorrar en las escuelas cada semana, cuyo control lo llevaban los maestros a través de una tarjeta y ahora el Gobierno Federal lo que hace es tratar de rescatarlo, aunque con el tema específico de inclusión financiera se pretende inculcar entre los niños el ahorro y poder ayudar a los papás en el gasto familiar”, manifestó.
“Precisamente el esquema ha sido diseñado para crear conciencia de la importancia que tiene ayudar a los papás y contribuir con el ahorro familiar”, expuso.
Pérez Marrufo mencionó que por ello, la intención del Gobierno Federal a través de Bansefi es que la cobertura llega a todas las escuelas públicas del país.
Precisó que el recurso invertido en el programa se destinó para el manejo de materiales como el capital humano, ya que quienes asesoraron a los niños son personas que recibieron capacitación para obtener el proceso de certificación para poder enseñarlo en las aulas.
“Con ello los beneficios a cerca de 20 mil niños representa más, porque se profundiza en la cultura del ahorro”, finalizó.