Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer las sanciones a Corea del Norte por los ataques cibernéticos contra los estudios Sony Pictures Entertainment. Las sanciones llevan el aval del presidente Barack Obama.
De acuerdo con el comunicado, Obama firmó la orden ejecutiva con la que autorizó las sanciones. Aunque Estados Unidos ya ha sancionado a Corea del Norte por su programa nuclear, estas son las primeras sanciones contra Pyongyang por presuntos ciberataques.
El gobierno de Obama informó que las sanciones afectan a tres entidades de Corea del Norte, entre ellas una oficina de inteligencia del gobierno y un traficante de armas. La sanción también incluye a 10 personas que trabajan para esas entidades o el gobierno de Pyongyang.
“La orden no está dirigida a la población de Corea del Norte, sino más bien al gobierno de Corea del Norte y sus actividades, que amenazan a Estados Unidos y a otros“, escribió Obama en una carta a los líderes de ambas cámaras del Congreso.
El FBI culpó a Corea del Norte por el ataque cibernético que paralizó a Sony Pictures Entertainment. Corea del Norte ha negado su participación, pero reaccionó enfurecida por una comedia de Sony que se burló del líder de Corea del Norte.