El grupo italiano Benetton decidió retirar el fotomontajepublicitario del Papa Benedicto XVI besando en la boca a un líder musulmán egipcio, tras la indignación del mundo católico y la protesta del Vaticano.
Uno de los voceros de la compañía, que se dedica principalmente a la comercialización de ropa, aseguró a la prensa que los directivos se sienten apenados por haber perturbado la sensibilidad de los creyentes.
Sostenemos que el sentido de esta campaña Unhate (anti-odio) es exclusivamente combatir la cultura del odio en toda sus formas. Por ello estamos apenados que el uso de la imagen del Papa y el imán haya molestado la sensibilidad de los fieles, indicó.
Como confirmación de nuestro sentimiento hemos decidido, con efecto inmediato, retirar esta imagen de toda publicación, apuntó.
La decisión de la empresa llegó luego de la enérgica protesta del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien en una nota oficial consideró inaceptable que la imagen del pontífice haya sido ‘manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña comercial’.
Insistió que el cartel, donde se observa a Joseph Ratzinger besando al imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, se trata de una grave falta de respeto y una ofensa a los sentimientos de los fieles.
Asimismo adelantó que la oficina política del Vaticano, la Secretaría de Estado, está analizando los pasos a seguir ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto de la figura de Benedicto XVI.
La compañía United Colors of Benetton se justificó antes asegurando que los carteles forman parte de la iniciativa ‘(anti-odio), la cual consta de varios eventos y busca enviar un mensaje de entendimiento internacional.