La Secretaría de Cultura (Secult) emprendió en este segundo semestre del año el avituallamiento y tareas de rehabilitación en las bibliotecas públicas, reveló en entrevista su titular, Delio Carrillo Pérez.
Indicó que precisamente en estos se avituallará la Biblioteca de la cabecera municipal de Hecelchakán, para lo cual ya se cuenta con recursos por casi 400 mil pesos, que implicó únicamente la adquisición de mobiliario y equipo que requería, porque ya se contaba con acervo bibliográfico.
Agregó que de igual forma se trabaja en la rehabilitación de algunos inmuebles, como parte de una supervisión general, sobre todo en las bibliotecas más longevas, a fin de ver la forma en que se les apoyará.
“Es muy importante tomar en cuenta que si bien los gobierno federal y estatal son los que aportan la inversión para la construcción, el inmueble se le entrega al municipio, quien se hace responsable de su mantenimiento y adecuado funcionamiento y conservación, por lo cual apelamos que así sea”, indicó.
Manifestó que justamente en la actual administración estatal se entregó la rehabilitación de la Biblioteca “Benito Juárez” de Ciudad del Carmen, la Biblioteca de la comunidad Benito Juárez, perteneciente a Candelaria, tal como se ha venido trabajando en el aspecto de la infraestructura.
Recordó que las bibliotecas para el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, son una importante alternativa de aprendizaje y enseñanza, además de un necesario encuentro cultural para las diferentes generaciones que coinciden en los libros para fortalecer nuestra formación humanista y la convivencia social.
Agregó que por ello, también se promueven actividades de lectura con los niños, jóvenes y adultos, y así brindarles una oferta cultural más amplia en las bibliotecas públicas, a fin de despertar el interés por el hábito a la lectura.