Brasil sufrió lo inesperado y Colombia no pudo pero estuvo cerca de lograr en el segundo tiempo la hazaña, pero la verdeamarelha venció a los cafeteros por 2 goles a 1 para clasificarse a las semifinales de la Copa Mundial 2014. El encuentro se jugó en el Estadio Castelão, de Fortaleza.
Sin brillantez y más bien con el corazón, empujado por sus delanteros y con un Neymar voluntarioso pero sin encontrar al hombre que lo acompañe en el frente de ataque carioca, la pentacampeona está otra vez en una semifinal, donde enfrentará a una de las grandes favoritas, Alemania, en lo que bien puede ser calificada como una final adelantada.
Pese a que sufrió sobre el final, la tropa de Luiz Felipe Scolari redondeó en el momento más necesario su mejor actuación del certamen, inhibiendo a uno de los equipos sensación. Salvo en el arrebato de los últimos minutos, el once colombiano no encontró el juego con el que había deleitado en sus cuatro presentaciones anteriores y que lo llevaron por primera vez en su historia a unos cuartos de final.
Brasil comenzó “enchufado” y muy pronto encontró la diferencia que tranquilizara los nervios: llegó un tiro de esquina ejecutado por Neymar, David Luiz concentró marca en el primer palo y la pelota, que pasó limpia por entre varias cabezas, le cayó servida al defensa central Thiago Silva. El capitán brasileño atropelló el balón y se fue a gritar el gol con ganas a la otra esquina del campo, era apenas el minuto7 del juego.
Juan Cuadrado probó enseguida la firmeza de los dedos de Julio César, pero Colombia, con Ibarbo y Freddy Guarín en cancha por Jackson Martínez y Abel Aguilar, no encontró nunca la manera de ser superior. Con intensidad en cada balón y el apoyo de una marea verdeamerela en las tribunas, los locales supieron cómo dominar el trámite pese a no generar demasiado en ataque.
Los cafeteros hicieron mejor pie en el comienzo del segundo tiempo pero sin ser punzantes. Brasil descansaba en su entramado defensivo hasta que un delicioso tiro libre cobrado por David Luiz que agujereó el ángulo de David Ospina, hizo pensar que el duelo había teminado con el 2-0 al minuto 69.
Sin embargo, Colombia no quiso rendirse al yugo del “Scratch do oro”. James Rodríguez empezó a mostrar algo de lo mucho que le dio al torneo. Condujo a su equipo y dibujó un pase que dejó solo a Carlos Bacca con Julio César. El arquero cometió penal y el 10 colombiano llenó de incertidumbre el estadio al vencer a meta brasileño, que se lanzó al otro lado.
Colombia, fue y fue contra el área rival, pero con firmeza, esfuerzo y un punto de épica, Brasil logró salir indemne del vendaval y jugará su semifinal ante Alemania el martes 8 de julio en el Estadio Mineirão, de Belo Horizonte.