Tras lamentar las declaraciones homofóbicas del panista Jorge Rosiñol Abreu, Rafael Lezama Minaya, candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Encuentro Social (PES), solicitó a las personas que se sientan agredidas a interponer formal queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, además pidió a la ciudadanía razonar su voto este 7 de junio, porque votar por el PAN es darle más poder a determinadas familias.
En conferencia de prensa, en donde anunció que no realizará cierres de campañas masivos, Lezama Minaya exhortó a los campechanos a razonar su voto debido a que los candidatos Alejandro Brown Gantús y Edgar Hernández, ambos por la alcaldía municipal, sólo son monigotes de personajes políticos que buscan vivir del erario público, como es el caso de Nelly Márquez Zapata, Yolanda Valladares Valle, Jesús Quiñones Loeza y Fernando Ortega Bernés.
“No tengo en nada de Alex Brown es mi amigo, pero no tiene el control, ni tendrá voz si llega a ser presidente municipal; si en la casa no hay orden como pretenden ordenar un ayuntamiento destrozado. En el caso del famosísimo Edgar Hernández, hay que tener en cuenta que votar por él es votar por el gobernador y por la actual legislatura, quiero preguntarle a la gente de su distrito si lo volvieron a ver”, dijo el candidato por Encuentro Social.
Mencionó que uno de los objetivos de su administración es transparentar toda actividad económica que realice el Ayuntamiento de Campeche, en especial, las licitaciones de obra pública.
Por otro lado y con respecto a las declaraciones de Jorge Rosiñol, lamentó que estas sean con tendencia homofóbica y lo calificó de ser una persona retrograda y que sólo dañó a los integrantes de la comunidad lésbico-gay, con sus declaraciones.
Es por ello que le exigió una disculpa pública y que los agredidos presenten su queja correspondiente.
En la conferencia estuvo acompañado del presidente de la Asociación Vive Feliz, José Chay Quetz, que agrupa a personas de la comunidad lésbico-gay, quienes calificaron de intolerante a Jorge Rosiñol.