María Eugenia Ávila López, magistrada unitaria de la Sala Especializada en Adolescentes, informó que la construcción de salas para los juicios orales en los municipios de Campeche, Hecelchakán, Champotón, Xpujil y Ciudad del Carmen, presentan un avance importante, en algunos casos del 80 por ciento de la edificación y equipamiento en Campeche.
-En Hecelchakán es del 60 por ciento mientras que en Champotón, alrededor del 55 por ciento. En el caso de Ciudad del Carmen, es menor pues los trabajos comenzaron en el presente año –indicó- y añadió que a pesar de no tener la infraestructura lista, en algunos casos por cuestiones presupuestales, se tiene que buscar la forma de cumplir con la ley.
-El 3 de diciembre del año pasado entró en vigor en el municipio de Campeche, Champotón y Escárcega, y en este último tenemos una sala que se ha estado utilizando, mientras que en Campeche, en la salas de audiencia equipadas para capacitación y de ejecución del penal, se está trabajando. Lo que se procura es que la capacidad de respuesta por parte de los organismos operadores sea atinadamente al momento que la ley exige.
Por otra parte, comentó que para el ejercicio fiscal del próximo año, aún no tienen la cantidad a ejercer pues están en el cierre de proyectos, por lo que están “contra reloj” , aunque estimó que sería de un margen de 20 millones de pesos que se estuvieron operando en los diferentes ejes.