La delegación campechana de Luchas Asociadas tuvo un gran cierre y celebró de nuevo en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes las cuatro preseas que obtuvieron los hermanos Edgar Jesús Tiburcio Magaña y Marcos Iván Tiburcio Magaña con la medalla de oro y bronce respectivamente; también el aporte de Misael Hernández Hernández con el bronce y Daniel Hernández González con una presea plateada, en la Olimpiada Nacional de estilo Libre.
La medalla de oro para Edgar Jesús Tiburcio Magaña fue por coronarse en la categoría Escolar, 32 kilogramos, en una final en donde se vio seguro, decidido y dando una intensa batalla para lograr arrebatarle la presea dorada al representante de Guadalajara, Juan Gerardo Saldaña Ortega.
El Gimnasio Olímpico del IDEA albergó a más de mil personas, quienes fueron testigos del entusiasmo de la porra campechana, al ver en el tatami a su combatiente Jesús, quien comentó: “Antes de entrar a la final sentía un poquito de nervios, pero lo logré. Está medalla se la dedicó a mi madre, porque la quiero mucho”, comentó Jesús; quien agregó que en su primera Olimpiada Nacional de Puebla 2012 obtuvo un bronce.
En la categoría Infantil, 29 kilogramos el Primer bronce fue para el campechano Marcos Iván Tiburcio Magaña quien compartió el mismo metal con el luchador de Zacatecas, mientras el primer y segundo puesto fue para los representantes del Estado de Coahuila y Distrito Federal respectivamente.
Marcos debutó en la Olimpiada Nacional y dijo al respecto ” Me sentía muy nervioso, porque nunca había venido a una Olimpiada Nacional”, y agregó ” la medalla se la dedicó a mi mama y papá quien fue el que me metió a este deporte.
El campechano Misael Hernández Hernández, quien también se llevó el bronce, junto con Jorge Andrés Ramos de Coahuila, en la categoría Infantil 35 kilogramos, aseguró sentirse muy contento; su categoría la ganó el representante de Jalisco. Y la plata fue para el combatiente de Oaxaca.
La última medalla de plata fue para Daniel Hernández González, quien no pudo vencer al tapatío en la final “mis brazos no me daban, me bloqueé. Y realmente mi contrincante no tenía tanta condición”, admitió Daniel, quien realmente luchó y tacleó en varias ocasiones al vencedor.
La premiación estuvo a cargo del subdirector del Instituto del Deporte de Campeche, José Muñoz Valdez.