Aunque la temporada de captura de camarón en la Sonda de Campeche ha sido buena, los precios no están siendo redituables, pues las embarcaciones no capturan producto con mayor tamaño sino sólo de pacotilla, lo que reduce el precio por libra hasta en un 50 por ciento.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Romellón Pérez, tras señalar que el camarón con medidas u10, u12 y u21 alcanzan hasta los 12 dólares la libra, sin embargo, el camarón de pacotilla que capturan es chico y sólo alcanzan a colocarlo a un precio de 2 dólares la libra.
“Recibimos barcos con 6 a 7 toneladas en un mes de trabajo y tenía tiempo que no sucedía, la sonda de Campeche ha sido la que levanta la producción para Tampico, Veracruz y Quintana Roo. Pero pescamos demasiada pacotilla, camarón que se escapa de las áreas reproductoras, como son la laguna y eso nos fastidia”, lamentó el empresario.
Romellón Pérez lamentó que el 50 por ciento de la producción sea camarón chico y no permita tener buen ingreso, “porque se pierde el volumen como el valor de acuerdo a los precios, tenemos mercado como el norteamericano que adquiere el 20 por ciento del producto y en el país se vende la modalidad de camarón con cabeza con mejores costos”, señaló.