Al afirmar que el año pasado hubo buenos resultados en el registro de congresos y convenciones en la entidad y que este año ya se “amarraron” doce eventos de este tipo, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza afirmó no se bajará la “guardia” en la búsqueda de este tipo de eventos.
-El año pasado se registraron eventos nacionales grandes como fue la reunión nacional de Procuradores, la de la CFE, la Reunión Nacional de Seguridad. Estamos iniciando el año, enero fue un año muy bueno porque se tuvo un evento deportivo, la Compra Cumbres y Copa Celta, y una regata por vez primera, además del torneo juvenil de mujeres, y en enero, a diferencia de otros años que es muy baja la ocupación del 38 al 40 por ciento, estuvimos muy por arriba, cerca de 55 a 60 puntos porcentuales.
Sigue siendo una prioridad el turismo de reuniones, y la empresa que tenemos contratada en la ciudad de México, sigue trabajando, y ya tenemos 12 congresos amarrados para este año, pero vamos a seguir sumando y se ve la presencia de Campeche a nivel nacional. El pago que se la Secretaría de Turismo realiza a la empresa es de 67 mil pesos mensuales, la Asociación de Hoteles, 22 mil pesos, lo mismo que Pro Eventos y el Consejo Coordinador Empresarial está sumado.
Destacó que una empresa de este tipo cobra alrededor de 150 mil y 200 mil pesos mensuales, y que no se buscó a la más cara, sino “que sirva” y aseguró que parte de los recursos que recibe, se destinan a acciones de difusión.
-Las negociaciones para traer un congreso, una convención, se inician dos años antes y durante tres años dejamos de contar con los servicios de una empresa así, por lo que se sigue trabajando para tener un mayor número de congresos para este y el próximo año, finalizó.