La lucha contra la burocracia es uno de los principales problemas que enfrentan los campesinos del Estado, aseguró Sonia Cuevas Kantún, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas (CNC) en la entidad, quien agregó es preocupante la venta o renta de tierras de los hombres del campo porque no tienen capital de trabajo.
-La gente puede tener silos, puede tener para almacenar granos pero si no tiene capital de trabajo, no puede mantener su cosecha por mucho tiempo y esto los pone en desventaja con el intermediario o “coyote”, pues no se ha legislado en el área de comercialización, que debe ser una obligación para con los productores –indicó.
-Son muy pocos los que han podido salir adelante en ese sentido, con mentalidad empresarial pues es muy difícil. Todavía hay quien tiene de 2 a 5 hectáreas, no tienen más y para tener un tractor se requiere una superficie de 65 hectáreas y, para organizarlos también es una lucha constante porque les decimos que junten sus hectáreas, no importa que estén en diferentes parcelas.
-Esto les cuesta mucho porque siempre hay un “vival” que se queda con todo, por lo que hemos reforzado el aspecto político y estén atentos porque cada que hay elección se presentan personas totalmente desconocidas, que nunca has visto, pidiendo el voto y luego no regresan, son los famosos mesías que van en busca de inyectarles rencor, de generarles incertidumbre.
-Pero como partido y como organización, hemos estado pendientes y espero que la nueva dirigencia de la CNC, esté pendiente en ese sentido –manifestó y añadió que hasta el momento no se ha definido nada de cuando se haría el cambio.