La población infantil está expuesta a adquirir la obesidad, anualmente 22 mil anuncios publicitarios son orientados a promover el consumo de comida chatarra, es decir 61 mensajes al día, ya que los menores dedican en promedio 12 horas a la semana para ver la televisión.
El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó lo anterior y sostuvo que la publicidad aumenta el consumo de esos productos y en consecuencia el desarrollo del sobrepeso y obesidad con enfermedades como la diabetes mellitus.
La propuesta de eliminar los spots de comida chatarra en televisión, es de los diputados Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León.
Esta propuesta, dijeron, ya es analizada en las comisiones unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, y se prevé reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.
El objetivo es generar programas educativos y brindar información a la población infantil y juvenil para promover cuidados en la alimentación. Además, establece que en las comunidades indígenas los programas deberán difundirse en español y en las lenguas que correspondan, explicaron.
En el documento, los legisladores advirtieron que la diabetes mellitus e hipertensión afectaban a las personas mayores de 35 años, sin embargo, la población susceptible actualmente la representan los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.